Se cumplen 55 años de la siembra de Rómulo Gallegos
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los 55 años de la siembra del insigne escritor Rómulo Gallegos, que, con su estilo innovador, hizo grandes aportes a la literatura hispanoamericana.
A través de su cuenta en la red social X (Twitter), @NicolasMaduro, el jefe de Estado expresó: “A 55 años del fallecimiento de Don Rómulo Gallegos, recordamos la vida de tan insigne venezolano por su destacado papel como maestro, escritor y político, una trayectoria en la que demostró su gran intelecto y sensibilidad humana”.
Gallegos nació en Caracas el 2 de agosto de 1884, y está considerado uno de los más importantes novelistas en español del siglo XX. En sus inicios literarios, Rómulo Gallegos, publicó varias antologías de cuentos, pero no fue hasta 1920 que publicaría su primera novela, El último Solar, obra en la que ya se aprecia su estilo costumbrista cargado de crítica social.
Pero la novela Doña Bárbara (1929), es la más importante de las obras de Rómulo Gallegos, con la que se inicia una brillante época para toda la novelística sudamericana: la de las grandes historias autóctonas (carentes de toda influencia europea), cuyo eje se constituye a partir de sucesos y personajes fascinantes salidos de un entorno apenas explorado: el altiplano, la llanura y las enormes selvas de América.
En 1947, fue elegido presidente de la República, pero fue derrocado al año siguiente por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud.
Exiliado en Cuba y México, Rómulo Gallegos regresó a Venezuela a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Gallegos obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1957-1958).
A 55 años del fallecimiento de Don Rómulo Gallegos, recordamos la vida de tan insigne venezolano por su destacado papel como maestro, escritor y político, una trayectoria en la que demostró su gran intelecto y sensibilidad humana. pic.twitter.com/HxBDnvrIKz
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 5, 2024
VTV/YC/OQ