Conoce las frutas que sirven para “reparar” la salud del corazón

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, caracterizada por un bajo consumo de frutas y verduras, y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por ello, los expertos revelan que las frutas que sirven para la salud del corazón son: la mora, la patilla, la ciruela y la frambuesa.

Las moras son ricas en ácidos fenólicos, carotenoides, flavonoides y antocianinas, compuestos bioactivos con propiedades antiinflamatorias que ayudan a mantener la salud de las arterias, el cual evita enfermedades, como infarto o presión alta.

De igual forma, la ciruela contiene vitamina C, que mantiene saludables los vasos sanguíneos; también contiene vitamina K, que previene la calcificación de las arterias y la pectina ayuda a reducir el colesterol, pues disminuye la absorción de grasas provenientes de la alimentación.

Por otro lado, el licopeno que se encuentra en la patilla, por su acción antioxidante y antiinflamatoria, impide la oxidación del colesterol LDL «malo», previniendo así la formación de las placas de aterosclerosis y el desarrollo de enfermedades cardíacas, como un infarto o un accidente cerebrovascular.

En cambio, las frambuesas son ricas en polifenoles, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a disminuir el colesterol LDL ‘malo’. Esto previene la formación de placas de ateroma y, a su vez, el surgimiento de enfermedades cardíacas como aterosclerosis.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/CP