Consejo de Seguridad de ONU extiende asistencia en Siria
El Consejo de Seguridad de la ONU, logró este martes, finalmente dar luz verde a una resolución que extiende la entrega de asistencia en Siria, a través del cruce en la frontera con Turquía.
Tras varios días de negociaciones y unas primeras tentativas de aprobar este documento la semana pasada, los miembros de este organismo de ONU alcanzaron una postura conciliadora de las dos propuestas que no fueron adoptadas: una presentada por Irlanda y Noruega y la otra, por Rusia.
De tal forma, la resolución adoptada extiende por seis meses más la entrega de asistencia hasta enero de 2023 y da la posibilidad de conseguir una prórroga adicional, una vez que se cumpla ese período.
Hasta enero de 2023 seguirá vigente el único cruce transfronterizo que permanece abierto para fines humanitarios, conocido como Bab al-Hawa.
La resolución obtuvo 12 votos a favor y tres abstenciones: Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, las tres naciones que pusieron reparos a la propuesta de Rusia de mantener el cruce abierto por seis meses más.
El documento adoptado este martes establece la intención de conseguir una prórroga adicional de seis meses, que requeriría una nueva resolución del Consejo de Seguridad.
VTV/CC/EMPG
Fuente: Prensa Latina