Secretario General de la ONU: servicios vitales para las víctimas del terrorismo han sido interrumpidos por la pandemia

El secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo este lunes que los servicios vitales para las víctimas del terrorismo, como los procesos de justicia penal y el apoyo psicológico, han sido interrumpidos, retrasados o terminados, debido a que los Gobiernos centran su atención y recursos en la lucha contra la COVID-19.

Durante su participación en el debate virtual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las amenazas a la paz y la seguridad causadas por actos terroristas, y los nuevos desafíos en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, convocó a implementar medidas que permitan a las víctimas de actos terroristas reconstruir sus vidas, integrarse a la sociedad y seguir adelante.

Aseguró que Naciones Unidas continuará apoyando los esfuerzos de los Estados miembros para redactar y adoptar legislaciones y estrategias nacionales dirigidas ayudar a las víctimas.

En la Semana Virtual contra el Terrorismo, que convocó la ONU del 6 al 10 de julio, Guterres recalcó que la pandemia por la COVID-19 resalta las vulnerabilidades a nuevas formas y manifestaciones emergentes de terrorismo.

Al respecto, señaló cinco áreas para guiar la acción antiterrorista: mantener medidas contra ese flagelo, seguir monitoreando las amenazas y tendencias en evolución, y preservar un enfoque de género en las respuestas.

Los otros dos puntos mencionados fueron la necesidad de abordar la difusión de las narrativas terroristas a través de enfoques holísticos sensibles a la pandemia, y fortalecer el intercambio de información para aprender de las experiencias y buenas prácticas de otros, en medio del complejo panorama de seguridad debido al nuevo coronavirus.

/CP