Construcción de megaproyecto químico impulsará la inversión entre China y Arabia Saudita
La construcción de un importante proyecto químico inició en la ciudad de Panjin de la provincia nororiental china de Liaoning, iniciativa de inversión conjunta entre China y Arabia Saudita.
La inversión total del proyecto es de 83 mil 700 millones de yuanes, lo que representa unos 12 mil 200 millones de dólares, de los cuales Saudi Aramco tiene una participación del 30 %, mientras que North Huajin Chemical Industries Group Corporation y Panjin XinCheng Industrial Group tienen el 51 y el 19 %, respectivamente.
Según refiere el portal Xinhua, una vez en funcionamiento el proyecto, se espera que se convierta en una base industrial petroquímica y de química fina de clase mundial en China.
La empresa mixta Huajin Aramco Petrochemical Company (HAPCO) se completará en 2025, y se espera que tenga una capacidad anual de refinación de petróleo de 15 millones de toneladas y una capacidad de producción anual de 1,65 millones de toneladas de etileno y 2 millones de toneladas de P-xileno (PX).
El subdirector general de Norinco Group Yan Zhe, explicó que el proyecto generará un ingreso anual de más de 100 mil millones de yuanes, con una ganancia total de más de 10 mil millones e ingresos fiscales de más de 20 mil millones de yuanes.
VTV/EL/LL /FB