Autoridades de Bolívar extreman protocolos de prevención contra brote de Covid-19 en Sur del estado
Las autoridades del estado Bolívar realizaron este sábado una reunión con los alcaldes de la zona Sur de la entidad federal para coordinar una respuesta contundente ante la aparición de un brote de contagio comunitario de Covid-19 en el municipio Sifontes, y extremar los protocolos de prevención contra la enfermedad.
Así lo informó la autoridad única de Salud de Bolívar y presidente del Instituto de Salud Pública (Ispeb), Franklin Franchi, quien explicó que el pasado jueves fue informado al país que se detectaron varios casos de contagio comunitario en el municipio Sifontes, una de las zonas mineras más activas del Sur de la jurisdicción.
De inmediato se ordenó reforzar todos los protocolos de prevención de la enfermedad en los vecinos municipios El Callao y Roscio, así como aislar los casos positivos detectados en Sifontes para evitar que el foco se extienda.
Este sábado se realizó una Mesa de Trabajo entre voceros del Ispeb y los alcaldes de El Callao, Roscio y Sifontes con sus respectivos directores de Salud, para definir las acciones a tomar durante los próximos días para aumentar la protección a las comunidades urbanas, rurales, indígenas y mineras que allí hacen vida.
Participaron representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Misión Médica Cubana, Misión Barrio Adentro y del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
«El objetivo es crear un conjunto de normativas para prevenir la expansión de cualquier foco comunitario de Covid-19, que se complementarán con las acciones que venimos realizando en la frontera con Brasil y otras zonas vulnerables de la entidad», apuntó.
Se llevó a cabo Mesa de Trabajo junto al Alcalde del Municipio Roscio, El Callao y Sifontes junto a las Fuerzas Armadas, Directores de Salud y Médicos Venezolanos y Cubanos para crear normativas para la prevención del COVID-19. @NicolasMaduro @GobJustoNoguera pic.twitter.com/4wQG0rW18P
— ISP_Bolívar (@ISP_Bolivar) July 11, 2020
Recordó que actualmente el municipio Gran Sabana es el principal muro de contención contra el ingreso de Covid-19 desde Brasil, país que es el mayor foco de la pandemia en el continente suramericano con 1,8 millones de casos y más de 65.000 muertes, refiere una nota publicada en el portal web de la Agencia Venezolana de Noticias.
Desde el mes de mayo comenzó a llegar a territorio venezolano una creciente oleada de connacionales que habían emigrado a Brasil y ahora huyen de la falta de atención por parte del gobierno de Jair Bolsonaro, quien prácticamente dejó a su población a merced de la enfermedad.
El gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, ordenó la activación de un Plan Centinela especial en los municipios El Callao y Roscio, que incluye la creación de Puntos de Asistencia Sanitaria Integral (PASI) para intensificar los protocolos sanitarios y atender cualquier caso positivo o que requiera cumplir cuarentena.
Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) activó sus Brigadas de Salud para colaborar en la orientación y distribución de información a las comunidades sobre las medidas sanitarias que se deben cumplir para evitar contagios de esta enfermedad.