La nave espacial Soyuz MS-21, con tres cosmonautas rusos a bordo, se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI), comunicó un corresponsal de Sputnik desde el Centro de Control de Misiones en la ciudad de Koroliov, cerca de Moscú.
Los cosmonautas de Roscosmos, Oleg Artemyev, Denis Matveev y Serguéi Korsakov, partieron del cosmódromo de Baikonur con la 66° tripulación de la misión espacial a bordo. La nave espacial que transporta a los cosmonautas se acopló a la EEI unas tres horas después de su despegue.
Actualmente, permanecen en la EEI los rusos Antón Shkaplérov, comandante de la estación espacial, y Piotr Dubrov, así como los estadounidenses Mark Vande Hei, Raja Chari, Kayla Barron y Thomas Marshburn, Kayla Barron y el alemán Matthias Maurer.
Una anécdota ocurrió con los colores de los trajes que llevaban los cosmonautas rusos que llegaron a la Estación Espacial, ya que se intentó manipular diciendo que era en honor a la bandera de «Ucrania».
El portavoz de la corporación Roscosmos, Dmitri Strugovets, precisó que los trajes llevan los colores de la Universidad Técnica Estatal Bauman, en la que se graduaron los tres cosmonautas. Señaló que «ver la bandera ucraniana en todas partes y en todo es una locura», escribió en su cuenta de Telegram.
El cosmonauta Artémiev explicó que semejante elección del color se debió a un excedente de tela amarilla en el almacén. Detalló que la ropa de cada miembro de la tripulación de la Soyuz se cose individualmente, unos seis meses antes del vuelo.
«Nos ofrecen muchos colores y ya elegimos el que nos gusta. Dado que nuestro vuelo está estrechamente relacionado con la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, decidimos tomar el esquema de colores de nuestra alma mater», cita sus palabras Roscosmos.
Los tres cosmonautas son los primeros que entran en la EEI desde el comienzo de la operación militar rusa para desnazificar a Ucrania.
El regreso de Soyuz MS-21 está programado para el próximo 30 de septiembre.
VTV/Ora/ADN