Llaman en Costa Rica a extremar medidas preventivas ante Julia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) llamó este domingo, a la población de Costa Rica a extremar medidas preventivas ante los efectos indirectos del huracán Julia, que esta madrugada ingresó a Nicaragua.

Desde este sábado, la CNE elevó los niveles de alerta a amarillo (preparación) para casi todo el territorio nacional, excepto en el Pacífico Sur, donde es naranja (movilización o contención), debido al aumento en las lluvias, vientos, saturación de suelos y aumento de mareas que prevén ocurra durante este fin de semana.

«Recordamos a la población mantenerse alerta ante ríos y zonas de deslizamiento, así como informarse únicamente por medio de fuentes oficiales», solicitó la CNE.

Por su parte, el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de las 03:00 hora local, refiere que Julia tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua, cerca de Laguna de Perlas, a las 01:15 hora local, ubicándose en las coordenadas 12.4° N, 84.0° O, 50 kilómetros al norte noroeste de Bluefields.

Precisó que el huracán categoría 1 se desplaza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora (km/h).

Sobre Costa Rica, el IMN sostiene que en las últimas seis horas se mantienen lluvias intermitentes entre débil a moderada intensidad en la vertiente del Pacífico, con montos entre 60-106 milímetros, los mayores en Las Esferas de Osa en el Pacífico Sur.

VTV/CC/CP

Fuente: Prensa Latina