Ministro Ernesto Villegas: Covid-19 ha generado un efecto sobre la conciencia de los derechos colectivos entre los seres humanos

“En medio de la pandemia que hoy le ha tocado enfrentar a la humanidad, los pueblos han trascendido en su conciencia sobre los derechos colectivos orientados al combate, protección y prevención de la Covid-19. Este virus ha servido para que frente a ese modelo individualista exacerbado del ser humano haya surgido una consciencia colectiva que nos permitirá superar con éxitos los desafíos que tenemos hoy por delante”, afirmó este jueves el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Las declaraciones de Villegas se dieron durante su participación en el foro online La cultura como escenario de la confrontación global, organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y conducido por Pedro Infante ministro del Poder Popular para la Juventud.

 

El titular para la cartera de Cultura apuntó que hoy por hoy el efecto de la pandemia debe sobrepasar los límites culturales y abordar el interés colectivo entre seres humanos «los derechos individuales se desmoronan en situaciones si no lo abordamos desde el interés colectivo. El individuo solo frente a la avalancha de la pandemia de la Covid-19 no está en capacidad de responder. La pandemia trasciende el individualismo».

Afirmó que la cultura es mucho más amplia que las artes, es el modo de ser y de producir en el mundo “en nuestra actualidad el ser humano debe vencer la confrontación en el marco cultural, esa confrontación cultural es permanente y nunca acabará mientras haya especie humana, por eso no debemos alimentar el individualismo. Los efectos de la pandemia nos permite reconocer que existe una humanidad con distintas creencias”.

Expresó que en Venezuela a diferencia de otros países se levantan las banderas del respeto a la diversidad, en lugar de la confrontación y guerra de civilizaciones.  

 

Ante esto, aclaró que “por más pandemia y agresiones imperiales, el corazón de una Nación se hace sentir en sus latidos por una cultura. En Venezuela repicará el tambor de San Juan y también bailarán nuestros Diablos Danzantes, manifestaciones y expresiones culturales que se llevarán a cabo sin aglomeraciones”.   /CP