La COVID-19 podría rebajarse a una amenaza como la gripe estacional, según la OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el número de fallecidos en las últimas cuatro semanas por COVID-19 “fue inferior” a las cifras que se registraron desde que se la consideró una pandemia.
La entidad sanitaria aseguró que a lo largo de este año el coronavirus podría dejar de ser una enfermedad de alerta máxima y convertirse en una amenaza que “no perturbe a la sociedad”. Esto se da en un contexto donde el número global de casos bajó a niveles inéditos, inferiores a los que se reportaron cuando se catalogó como «pandemia».
El coronavirus podría pasar de ser una enfermedad de alto nivel a reducirse a una como la gripe estacional. Así lo notificó el jefe de los programas de urgencia de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, en conferencia de prensa.
Según el funcionario, esto significaría que la COVID-19 será “un virus que seguirá matando, pero un virus que no perturba a la sociedad o los sistemas hospitalarios”.
“Confío en que este año podamos decir que la COVID-19 ha terminado como emergencia de salud pública de importancia internacional”, refirió Ryan.
La OMS también remarcó que, de efectuarse una reducción en el nivel de peligrosidad del coronavirus, se debe a que la consistencia sanitaria mundial está “en una posición mucho mejor que en cualquier otro momento de la pandemia”.
Fuente: Agencias Internacionales
VTV/ DB /CP/ FB