CPI rechaza sanciones anunciadas por EE.UU. contra sus funcionarios

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó este jueves la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de autorizar sanciones económicas contra funcionarios del tribunal por las investigaciones sobre la conducta de militares estadounidenses en Afganistán, reseñaron medios internacionales.

A través de un comunicado, el organismo fijó su posición en la que rechaza las medidas adoptadas contra funcionarios de la CPI por parte de la administración de Trump.

Además, indicó que estas medidas obstaculizan el «esfuerzo común por combatir la impunidad y garantizar que se cumpla la obligación de rendir cuentas por atrocidades».

Ya empeñado en una ofensiva sin precedentes contra la CPI, Trump elevó aún más el tono el jueves al anunciar sanciones económicas para disuadir a ese tribunal de enjuiciar a los soldados estadounidenses por su participación en el conflicto en Afganistán.

Se trata de una respuesta directa a la decisión de apelación tomada en marzo por el tribunal de La Haya de autorizar la apertura de una investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Afganistán, a pesar de la oposición de Washington.

La investigación presentada por la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, tiene como objetivo, entre otros, investigar los abusos presuntamente cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán, el país donde Estados Unidos ha librado desde 2001 la guerra más larga de su historia. También se han presentado denuncias de tortura contra la CIA.   /CP