Crean implante neural que proporciona información profunda del cerebro

Científicos crearon un implante neural que se coloca en la superficie del cerebro, pero que proporciona información sobre la actividad en las profundidades de este, lo cual evita los graves problemas que a menudo se producen con los implantes que llegan físicamente a más profundidad en el cerebro.

El avance es obra de un equipo integrado, entre otros, por Mehrdad Ramezani y Duygu Kuzum, de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

El nuevo implante está formado por una tira de polímero fina, transparente y flexible que contiene un denso conjunto de electrodos de grafeno. La tecnología, probada en ratones transgénicos, es un paso clave hacia la construcción de una interfaz cerebro-máquina mínimamente invasiva apta para su uso continuado en humanos, que proporcione datos de alta resolución sobre la actividad neuronal profunda y utiliza mediciones de la superficie cerebral.

Esta tecnología amplía el alcance espacial de los registros neuronales. A pesar de que el implante reposa en la superficie del cerebro, su diseño le permite interpretar señales en la superficie para deducir la actividad neuronal de capas más profundas.

Fuente: Agencias internacionales

VTV/CC/EMPG