Crean primer test de sangre que identifica si un paciente tiene cáncer
Los científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) publicaron un estudio en el que anuncian haber desarrollado el primer test de sangre capaz de detectar simultáneamente una variedad de cánceres y si la enfermedad se ha diseminado por el cuerpo.
De acuerdo al portal web RT, como parte del estudio se analizaron muestras de sangre de 300 pacientes con síntomas de cáncer inespecíficos pero preocupantes, como fatiga y pérdida de peso.
En la comparación de muchas pruebas de sangre para el cáncer, que detectan material genético de tumores, este test utiliza campos magnéticos y ondas de radio elevados para perfilar los niveles de sustancias químicas naturales (metabolitos) en la sangre.
Los perfiles de metabolitos sanguíneos son distintos en las personas sanas, las personas con cáncer localizado y las personas con cáncer metastásico, por lo que pueden ser detectados y luego analizados por los algoritmos de los investigadores para determinar a cuál de estas tres categorías pertenece el paciente.
El oncólogo y autor principal del estudio, James Larkin, explicó que “las células cancerosas tienen huellas dactilares metabolómicas únicas debido a sus diferentes procesos metabólicos. Solo ahora estamos comenzando a comprender cómo los metabolitos producidos por los tumores se pueden usar como biomarcadores para detectar con precisión el cáncer».
Asimismo, el Especialista agregó que se demostró que esta tecnología puede identificar con éxito si los pacientes con esclerosis múltiple están progresando a las últimas etapas de la enfermedad, incluso antes de que los médicos capacitados puedan detectarlo.
Larkin manifestó que «es muy emocionante que la misma tecnología ahora se muestre prometedora en otras enfermedades, como el cáncer».
En fin, el test detectó correctamente el cáncer en 19 de cada 20 pacientes que padecían la enfermedad. Por otro lado, la metástasis se identificó con una precisión general del 94 por ciento.
Estos resultados hacen de esta la primera tecnología que puede determinar el estado metastásico de un cáncer a partir de un simple análisis de sangre, sin conocimiento previo del tipo de cáncer primario.
Los cánceres detectados en fases tempranas tienen más probabilidades de tratarse con éxito, por lo que una prueba rápida y económica como esta podría ayudar a salvar muchas vidas./ WIL/JML