Crean proyecto para la restauración de arrecifes
Los ambientalistas crearon un proyecto para la restauración de arrecifes de coral en aguas cercanas al poblado de Portobelo en Panamá, con el fin de destacar la importancia de la conservación de los arrecifes y el Día Mundial del Medio Ambiente.
El promotor de la Fundación de restauración REEF2REEF, Juan Diego Reyna, destacó la importancia de ayudar a la repoblación de los arrecifes en áreas donde se han blanqueado o muerto debido a la contaminación o al cambio climático.
«Este es simplemente el comienzo de estas réplicas de este tipo de laboratorio, de este tipo de acción», indicó Reyna.
Reyna detalló que existe un problema gigantesco en la humanidad por el calentamiento global y la contaminación de la mano del hombre hacia los mares.
«El mar es tan grande que a veces parece ser infinito y la gente no siente que tirar una botella de plástico a una parcela aquí de agua le va a afectar, pero no es así. El ser humano no puede vivir sin el mar. El planeta no funciona sin el mar», expresó Juan Diego Reyna.
Reyna manifestó que se necesita la limpieza de algas que se forman alrededor del coral, para que éste tenga mayor oportunidad de sobrevivir, además del apoyo de diferentes sectores para este tipo de desarrollo.
El miembro de la Fundación REEF2REEF, Jean Carlos Blanco, señaló que este esfuerzo ha logrado la creación de programas en la organización, como el de la visita de limpieza, la visita a sitios para descubrir nuevas colonias y el monitoreo de nuevas áreas.
«Hay mucho por trabajar. A nosotros nos interesa por ejemplo el tema de los créditos azules, para poder tener un flujo de capital sostenible y que estas actividades se lleven a cabo día a día, se necesita una base legislativa (…) para poder pasar una ley de protección de corales», indicó Blanco.
VTV/DO/JMP
Fuente: Xinhua