Crisis climática y fragmentación: ¿Cómo salvar el multilateralismo?

A las puertas del segmento de alto nivel de Naciones Unidas, más preguntas que certezas aparecen sobre la mesa cuando los líderes del mundo buscan soluciones a crisis como la climática o la fragmentación política.

A juicio del diplomático Raúl de Melo, el sistema multilateral enfrenta la mayor tensión desde que se creó la ONU hace casi 80 años, un contexto que demanda la renovación del compromiso de la comunidad internacional con su obligación ante la Carta de la ONU.

Las tensiones entre las principales potencias han comenzado, alertó en entrevista con Prensa Latina el también analista de Guinea-Bissau, con una vasta experiencia de trabajo en América Latina, África, Europa, Estados Unidos y ahora dentro del organismo multilateral.

Este escenario reclama con urgencia respuestas múltiples y efectivas para prevenir y resolver conflictos, gestionar la incertidumbre económica, rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contrarrestar los desafíos a las normas globales contra el uso y posesión de armas nucleares, reconoció.

Fuente: Prensa Latina

VTV/CC/EMPG