Presidente Maduro conmemora 130 años de la siembra del pintor del siglo XIX Cristóbal Rojas
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este domingo los 130 años de la siembra del pintor del siglo XIX Cristóbal Rojas.
A través de sus cuentas en las redes sociales, el Jefe de Estado expresó: junto al pueblo mirandino conmemoramos 130 años de la siembra de su hijo ilustre, Cristóbal Rojas. Pintor adelantado a su época que dejó un legado de grandes obras a la nueva generación de artistas. «Rojitas» es y será un símbolo pictórico de nuestra identidad nacional.
Cristóbal Rojas
Aunque tuvo una vida corta y por ende una carrera muy breve, logró en poco tiempo grandes obras maestras de la historia de Venezuela y al morir dejó un gran legado artístico, con pinturas que reflejaron los altibajos de una existencia que no supo de mejores tiempos para recordar.
Rojas empezó su aprendizaje como ayudante del ya famoso pintor Antonio Herrera Toro en las decoraciones de la Catedral de Caracas. Años más tarde participó junto a notables artistas de la época como Herrera Toro y Arturo Michelena, en la exposición conmemorativa del Centenario del Nacimiento de Bolívar en 1883, en la cual fue el triunfador con La Muerte de Girardot en Bárbula.
Este gran artista venezolano tuvo una significativa trayectoria en los salones de arte de París y también en Caracas, debido a los encargos que recibió por parte del gobierno venezolano. Por lo que hoy la Escuela de Artes Plásticas de Caracas lleva su nombre con orgullo.
/CP