Denuncian arrestos por violar cuarentena domiciliaria en El Salvador

Organismos defensores de Derechos Humanos y la Asociación de Periodistas de El Salvador rechazaron los más de 200 arrestos realizados por las Fuerzas Públicas tras violar la cuarentena domiciliaria en el país centroamericano impuestas por el presidente Nayib Bukele.

El abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA), Arnau Baulenas, criticó las capturas y aseguró que «no son retenciones, son detenciones, sin garantizar sus derechos, entre ellos contar con un abogado y presentarlos ante un juez. Mantener privada de libertad a una persona, solo porque un policía interpreta que la salida a la calle no está amparada por el decreto, es ilegal”, reseña una nota del portal Telesur.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, denunció las restricciones al ejercicio periodístico y pidió a Bukele garantizar la libertad de prensa durante la cuarentena por el coronavirus.

Ante las denuncias e irregularidades en la detenciones durante sta cuarentena, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) demandó de la Policía Nacional Civil (PNC) a que elabore un protocolo para identificar a las personas que se desplazan a fin de evitar la detención y trasladado de manera injustificada.

En el primer día de la cuarentena el Gobierno salvadoreño reportó un total de 269 personas arrestadas por incumplir la medida.