Cuba califica de inaceptable aplicación del TIAR a Venezuela
Cuba denunció este viernes la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla rechazó la medida de aplicar ese instrumento internacional que legitima intervenciones militares hacia países del continente, si se tiene en cuenta las constantes amenazas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Caracas.
La Cancillería de Cuba denunció la calificación de Venezuela por parte de EE.UU. como “una amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio, cuando en realidad son la injerencista Doctrina Monroe aplicada por Estados Unidos, la hostilidad hacia Venezuela y la utilización para esos fines de este tratado las que ponen en peligro la paz y seguridad regionales”.
En la declaración se recuerda que el TIAR fue utilizado por EE.UU. para justificar sus intervenciones en el continente y viola el Derecho Internacional y la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, reseña información de Telesur en su sitio web.
“Es un deliberado intento por provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros”, manifiesta el documento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que era inaceptable la justificación para intervenir en los asuntos internos de Venezuela y convocó a los gobiernos y pueblos de América Latina a rechazar la medida de la OEA, a la que el país suramericano no pertenece desde abril.
“Denunciamos la grave amenaza que significa la activación del TIAR. Crea las condiciones para una acción militar del gobierno de EE.UU. contra Venezuela. No olvidemos lo que han dicho siempre: ‘todas las opciones están sobre la mesa’. La paz de Nuestra América está en peligro”, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
Por su parte, la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) denunció en la jornada la invocación del TIAR en un comunicado en el que también recordó la desvinculación de varios países de “este infame instrumento de colonización en el que subyacen la agresión y la guerra”.
Denunciamos la grave amenaza que significa la activación del #TIAR. Crea las condiciones para una acción militar del gobierno de #EEUU contra #Venezuela. No olvidemos lo que han dicho siempre: “todas las opciones están sobre la mesa”. La paz de #NuestraAmérica está en peligro.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 13 de septiembre de 2019
El gobierno de #EEUU no tiene derecho a intervenir en asuntos internos de #Cuba y #Venezuela ni en las relaciones legítimas entre Estados soberanos. Debería evitar disparates. La paz de América Latina y el Caribe está bajo amenaza imperialista.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 13 de septiembre de 2019
/JB