Culmina rehabilitación integral de planta Wüinpala para garantizar el agua en Maracaibo

Culminó la rehabilitación integral de la planta Wüinpala, ubicada en el municipio Mara del estado Zulia, para garantizar la potabilidad del agua, información de Prensa de la Alcaldía de Maracaibo.

Durante la inspección final y puesta en marcha de la planta potabilizadora del norte (Wüinpala) al 100 por ciento de su capacidad operativa, el alcalde Willy Casanova expresó: «Superaremos la crisis del agua iniciada en mayo de 2021 y dejaremos atrás la turbidez y los largos tiempos de frecuencia a partir del lunes 6 de septiembre».

Casanova detalló junto al presidente de Hidrolago, Jorge Silva, los trabajos ejecutados que permitirán incorporar mil 600 litros de agua por segundo al sistema que surte al noroeste de Maracaibo, lo que se suma a los mil 200 litros anteriores para un total de 2 mil 800 que llegan por gravedad a las parroquias Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar e Idelfonso Vásquez.

Asimismo, señaló que el vital líquido llega a varios sectores de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro, Raúl Leoni y Caracciolo Parra Pérez.

“El sistema de agua de Maracaibo está protegido porque tiene dolientes”, exclamó la máxima autoridad municipal tras reiterar que el logro es fruto del convenio entre el Gobierno Bolivariano y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En este sentido, el alcalde aseveró que parte del Estado venezolano actuó de forma articulada con  el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas e Hidrolago, apoyado por la gobernación del Zulia y las cuadrillas territoriales.

Especificó que esta armonía permitió modernizar el sistema de potabilización de agua, así como contar con el sistema de bombeo funcionando plenamente. A lo que se suma el mantenimiento sistemático y constante, con cuadrillas territoriales apoyando la atención a las fugas y el Plan para la Sustitución de Válvulas llevado bajo la Dirección General de Servicios Públicos.

Casanova recordó que este año se presentó una crisis compleja con las fuertes lluvias en ríos y el arrastre importante de sedimentos que afectó las plantas potabilizadoras que abastecen la ciudad, justo cuando la planta norte (Wüinpala) ha sido rehabilitada. /JML