Culmina veda del cangrejo azul y la pepitona

Este 15 de octubre, culminó la veda del cangrejo azul (callinectes sapidus), en las localidades del Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela, en el estado Zulia, así como también sobre la pepitona en el mar Caribe, entre los estados Sucre y Nueva Esparta.

El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultur (Insopesca), informó en sus redes sociales, que en lo concerniente al Cangrejo Azul, cuya veda se realiza cada año, entre el 15 de agosto al 15 de octubre, para su captura se permiten las artes de pesca tipo nasa y palangre con características especiales establecidas en la G.O. N.º 39.483, de fecha 09 de agosto de 2010, difundió.

Entre estas características, se establece como talla mínima, ocho centímetros del caparazón, sin incluir espinas laterales, si se captura una talla inferior, la misma debe ser devuelta al agua. Igualmente, se prohíbe la pesca de hembras ovadas en cualquier medida, con el propósito de conservar la reproducción de la especie.

Por su parte, la veda de la pepitona se inició el primero de octubre en el norte de la península de Araya, Isla de Coche y Cubagua, y culminó el 15, como parte de los esfuerzos para preservarla.

El instituto encargado de la ordenación de los recursos pesqueros y acuícolas, recuerda que la medida tiene la finalidad expresa de lograr la conservación de las especies pesqueras y sus ecosistemas.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/OQ