Tribunal de EE.UU .declara culpable de todos los cargos a narcotraficante mexicano «El Chapo»

El Chapo Guzmán encerrado en EEUU
Foto archivo agencias

El capo de la droga, mexicano Joaquín Guzmán Loera, también conocido como «El Chapo», fue declarado culpable de los 10 cargos en su contra por un Tribunal Federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York, EE.UU.

El narcotraficante fue declarado culpable de delitos que incluyen participación en una empresa criminal continua, uso de armas de fuego y fabricación y distribución internacional de cocaína, heroína y otras drogas, informaron las agencias internacionales Xinhua y RT.

Durante el juicio, un jurado local escuchó el testimonio de más de 50 testigos, muchos de los cuales eran miembros activos del cártel mexicano de Sinaloa, la mayor organización de tráfico de drogas del mundo alguna vez encabezada por Guzmán Loera.

Tras conocerse el fallo, el capo mexicano reaccionó con rostro desencajado, sin embargo, se despidió uno a uno de los 12 ciudadanos que integraron el jurado, el cual definió la suerte del narcotraficante tras una semana de deliberaciones.

Abogado del Chapeo Guzmán
Foto archivo agencias

Por su parte, la defensa de Guzmán acusó a los testigos cooperantes de convertir a su cliente en chivo expiatorio de sus propios crímenes, sin embargo, aceptó la decisión del jurado.

«Luchamos por Joaquín, él estaba muy consciente de lo que iba a pasar hoy aquí», dijo el abogado del capo, Eduardo Balarezo, quien también defendió al narco Alfredo Beltrán Leyva –uno de los rivales de Guzmán en México–, en declaraciones a los medios.

El juicio se inició el 13 de noviembre de 2018 y se espera que la sentencia definitiva se dé a conocer el 25 de junio próximo. Guzmán Loera, de 61 años de edad, podría ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

A lo largo de dos décadas, el cártel de Sinaloa traficó de México a Estados Unidos una gran cantidad de heroína, metanfetaminas, marihuana y cocaína, indicaron los fiscales.

Puente de Brooklyn
Foto archivo agencias

«El Chapo» se escapó de la cárcel en dos ocasiones en México antes de ser finalmente capturado y extraditado a Estados Unidos en el 2017. Desde entonces ha estado en confinamiento solitario en el Centro Correccional Metropolitano de Bajo Manhattan, considerado uno de los sitios más seguros de Estados Unidos./AP