Cultivan 1 millón de semillas de cacao en el Campo Experimental del Inia en Miranda

El gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, informó este miércoles que en el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ubicado en la parroquia Barlovento, municipio Acevedo se cultivan 1 millón de semillas de cacao.

En su participación en la jornada del inicio al Plan de Siembra 2020, a fin de garantizar la soberanía alimentaria de Venezuela que lideró el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Mandatario Regional insistió que son 1 millón de matas que el Campo Experimental del Inia ha venido trabajando para mejorar la calidad, lo que suma mil hectáreas más, para un total de 3 mil hectáreas que se han venido recuperando con los programas de trabajo y que van a incrementar la cantidad y la calidad del cacao.

Asimismo, recalcó que actualmente la producción de cacao es de 280 kilos por hectáreas y se aspira llegar a mil kilos por hectáreas, al tiempo que detalló que en el Campo Experimental del Inia se encuentra el Banco Agrícola de Cacao más grande de Venezuela, en la cantidad, en la variedad y en la calidad, donde hay genética para los 18 estados productores de cacao del país.

Destacó que hay 1 millón de matas sembradas por los técnicos, utilizando las mejores semillas, la mejor especie, la mejor genética, trabajando y estudiando cuáles resisten más al clima, cuáles resisten más a la plaga, cuáles producen el mejor sabor, mejor calidad, mejor resistencia, mejor tamaño, para seguir ocupando los mercados nacionales e internacionales.  

Recordó que Miranda era el estado más inseguro, donde todas las fincas de cacao fueron abandonadas debido al robo, el secuestro, y demás; se perpetraban 15 secuestros semanales y gracias a las políticas emanadas por el Gobierno Nacional, en 3 años se ha bajado el índice de 15 a 0.2. “Seguiremos trabajando en el incremento de funcionarios de patrulla, en articulación con el Gobierno Nacional  regional y municipal”, dijo.

De igual manera, el alcalde del municipio Acevedo, Juan Aponte, expresó estar comprometido con el proceso revolucionario, al tiempo que aseguró que por primera vez el Cacao en Barlovento logró un estándar en los precios para sus productores.

“Gracias a la decisión de nuestro gobernador, Héctor Rodríguez, por primera vez el cacao barloventeño tiene un precio estable y los productores están seguros y estables. Hoy contamos con precios estables en el cacao y el productor entusiasmado está dedicado a su finca”, indicó.

Por su parte, un productor de cacao barloventeño resaltó que ante la pandemia de la COVID-19, los productores tienen la esperanza de estabilizarse. “Vamos por el camino de estabilizarnos. Vemos el entusiasmo del Gobierno Nacional en que nosotros nos superemos y que comercialicemos nuestros productos”, dijo.

Recordó que hablar de cacao es hablar de tierra, hablar de su gente, es hablar de Patria. “La pandemia del coronavirus nos ha dado la oportunidad de priorizar lo que necesitamos para salir adelante, la producción”, agregó.

/maye