Cumbre sobre Crecimiento Verde y ODS finaliza con búsqueda de soluciones sostenibles
Cinco sesiones ministeriales y un encuentro empresarial con líderes cerrarán este jueves la cuarta edición de la Cumbre de la Alianza para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030 (P4G), que transcurrió esta semana en Vietnam.
Los paneles de alto nivel versarán sobre Revitalización y desarrollo de la estrategia financiera para el crecimiento verde global, y en compañía de la Revolución Verde 4.0: El camino hacia la transformación del sistema alimentario para una era sostenible, son uno de los temas que se tocaron en las actividades.
La Tecnología innovadora para la transición ecológica y el desarrollo sostenible en la era inteligente; Invertir en las personas: moldear la fuerza laboral para la economía del futuro, y respecto a Soluciones innovadoras para una transición energética eficaz y sostenible y el llamado Diálogo Empresarial con Líderes tendrá como eje central las Alianzas Público-Privadas para la Innovación y la Sostenibilidad.
La primera Cumbre multilateral sobre crecimiento verde organizada por Vietnam fue inaugurada oficialmente la víspera por el primer ministro Pham Minh Chinh, quien resaltó el papel pionero del P4G como foro global para promover la asociación público-privada en la búsqueda de soluciones sostenibles e innovadoras para el desarrollo.
Frente a los crecientes desafíos mundiales como el cambio climático, los desastres naturales, el envejecimiento poblacional y el agotamiento de los recursos, la transición verde es una tendencia inevitable y una prioridad estratégica para todas las naciones, enfatizó en su discurso el jefe de Gobierno vietnamita.
Minh Chinh subrayó que, tal y como lo expresa el lema de esta cita: “Transición verde sostenible centrada en las personas”, el ser humano debe estar en el centro de esta transformación por constituir el sujeto, objetivo, motor y recurso clave para el desarrollo sostenible del planeta. Alertó asimismo sobre la necesidad de garantizar un enfoque inclusivo y equitativo que no deje a nadie atrás, en especial a los grupos más vulnerables.
Para Vietnam, dijo, junto con la transformación digital, la transición verde representa un motor clave para lograr los objetivos estratégicos del país: convertirse en una nación en desarrollo con industria moderna e ingresos medios altos para 2030 y un país desarrollado de altos ingresos para 2045.
Por su parte, y en un mensaje a los participantes en la cita, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, expresó la disposición de su país de trasformar de manera decisiva compromisos políticos en acciones prácticas, y crear un motor para que las empresas y toda la sociedad participen en el desarrollo de una economía verde.
Con la experiencia de 40 años de renovación (Doi moi), Vietnam determinó que el camino hacia la realización de los Objetivos Globales 2030 debe basarse en el principio de “sostenibilidad, inclusión y armonía”, señaló.
La cuarta Cumbre del P4G reúne a más de 40 países y organizaciones internacionales, incluidos los primeros ministros de Laos, Sonexay Siphandone, y de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, el vicejefe de Gobierno de Cambodia, Neth Savoeun, y la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.
Fuente: Prensa Latina
VTV/DR/SB