Se cumplen 231 años del natalicio del General en Jefe José Laurencio Silva

Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales, conmemoró los 231 años del natalicio de “uno de los combatientes más aguerridos” de la historia venezolana, el General en Jefe José Laurencio Silva.

“(…) acompañó al Libertador en casi todas sus campañas. Comparte, junto a Urdaneta, la distinción de ser “el más leal entre los leales” a Bolívar y a la causa patriota”, expresó el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

José Laurencio Silva nació en Tinaco, el 7 de septiembre de 1791. De joven, se unió al ejército republicano hasta el final de sus días, en donde sostuvo una larga amistad con El Libertador Simón Bolívar.

En 1814, se unió al general José Antonio Páez en el Apure y tomó parte en los hechos de armas que acontecieron en la región, así como en los que se llevaron a cabo en la Campaña del Centro. Después de la batalla de Calabozo, fue ascendido a teniente coronel.

En 1819 actuó en la Campaña de Apure y permaneció al lado de Páez mientras Bolívar desarrollaba su ofensiva sobre Nueva Granada. En 1821, recibió el despacho de coronel, después de su actuación en la Campaña de Carabobo.

Participó con Bolívar en el combate de la batalla de Bomboná el 7 de abril de 1822. Luego de un año en Guayaquil y Quito, tomó parte en la campaña libertadora. El 6 de septiembre de 1824 combatió en Junín y el 9 de diciembre de 1824 en Ayacucho.

El 7 de marzo de 1855, recibió el cargo de General en Jefe y el 16 de diciembre de 1942, sepultan sus restos en el Panteón Nacional.

VTV/DO/ADN