Conmemoran 229 años del natalicio del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre
A través de la red social X, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró el legado del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, a 229 año de su natalicio, hombre valiente, justo y compasivo, además con dotes militares y elevado sentido de la moralidad, ganó la admiración, amistad y confianza de El Libertador Simón Bolívar.
“Su irreductible lucha por la emancipación de los pueblos del sur lo hizo cruzar todas las fronteras para alcanzar la libertad a 229 de su natalicio, el mundo lo recuerda como la máxima expresión de patriotismo y lealtad por la causa de libertad y la unión definitiva de América Latina”, se destacó mediante la publicación de un vídeo en la cuenta digital.
Conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, estado Sucre; hijo del teniente coronel Vicente de Sucre y Urbaneja y María Manuela de Alcalá.
A partir de 1819 se convirtió en uno de los principales colaboradores de El Libertador sobresaliendo por su pericia estratégica y su inquebrantable lealtad.
Sucre acompañó a Bolívar en la victoriosa batalla de Junín, del 6 de agosto de 1824 y estuvo al frente del Ejército patriota en ausencia de Bolívar, venció al virrey José de La Serna en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, en la que brilló por sus extraordinarios dotes de estratega.
A 229 años de su nacimiento, honramos el legado de nuestro insigne independentista, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, siempre leal, valiente, justo y compasivo, quien, por sus dotes militares y elevado sentido de la moralidad, ganó la admiración, amistad y… pic.twitter.com/8DtjcHljNr
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 3, 2024
VTV/WIL/lm/DB/