Curan por primera vez el cáncer en gatos y perros en Siberia
Los científicos de Siberia por primera vez en el mundo lograron curar el cáncer a gatos y perros, a través del uso de una terapia basada en la captura de neutrones por el boro (boron neutron capture therapy, BNCT), reseñó el portal web Sputnik.
El Instituto de Física Nuclear Budker, llevó a cabo las investigaciones mediante un informe, señalando: «A los gatos y perros se les administró un fármaco que contenía boro, y se les irradió en una fuente de neutrones acelerados, después de lo cual se observó una regresión tumoral y una mejora en el estado general de los animales”.
Asimismo, el documento resaltó que se trata del primer estudio del mundo en grandes mamíferos, que utiliza un acelerador similar.
Según los expertos, el experimento, en el que participaron 15 felinos y caninos, representa un gran paso de avance hacia los ensayos clínicos con seres humanos. Las autoridades del instituto, especificaron que, como parte del experimento, poco antes de que comenzara la irradiación, a los gatos y a los perros, se les administró un medicamento de boro dirigido, luego los durmieron con somníferos y los colocaron fijos debajo del acelerador de neutrones.
De tal manera, el procedimiento de irradiación duró unas 2 horas. Durante ese tiempo, se efectuó un chequeo constante de los principales parámetros fisiológicos de los animales.
El autor de la investigación, Vladímir Kaniguin, manifestó: «Se puede afirmar que el efecto de BNCT, se obtiene no sólo en cultivos celulares y ratones de laboratorio, sino también en grandes mamíferos, como gatos y perros, y más tarde, posiblemente en conejos y cerdos”.
La terapia BNCT, pretende destruir selectivamente las células de los tumores malignos, gracias a las cualidades especiales del boro.
Vale acotar, que Rusia lanzó un programa estatal para desarrollar esa tecnología en el Instituto de Física Nuclear Budker, que posee un acelerador nuclear.
VTV/WIL/LL