CVG Venalum implementa sistema cross over en celdas de la V Línea

 La CVG Venalum logró materializar un inédito procedimiento en las celdas de la V Línea, denominado cross over, en el que se encuentran listas 90 celdas para iniciar la primera etapa del arranque operativo de la industria.

En esta línea de Reducción, seleccionada para retomar la producción de aluminio primario por ser la que cuenta con mayor capacidad de producción y con la mejor eficiencia tecnológica, de las 180 celdas electrolíticas con las cuales se compone dicho complejo, se planificó organizar 90 celdas totalmente listas y reacondicionadas, concentradas en la sección 01 a la 45, es decir, la mitad de la línea, lo que se denomina como cross over.

“Esta técnica nos permite una optimización del consumo energético, porque vamos a trabajar únicamente en un pequeño circuito de la línea, y adicionalmente, una vez que se enciendan las celdas y empecemos a producir en este sector 01-45, operativamente seguimos trabajando en la sección que va de la 46 a la 90 sin ningún riesgo eléctrico ni campo magnético”, indicó el gerente de Reducción de CVG Venalum, Hipocrate Castrillo.

Castrillo indicó que el mencionado procedimiento fue aplicado con la participación de mano de obra 100% de la empresa, y permitirá una reducción del consumo total energético en 50%, entre otros beneficios, tales como eliminación de puntos calientes, no habrá pérdida de energía por falsos contactos, se reduce el consumo general de iluminación y aire comprimido, y se elimina el riesgo eléctrico hacia los operadores del área.

Acciones en curso

El presidente de la CVG Venalum, Pedro Tellechea, afirmó que esta semana se recibirá la materia prima para completar 35 celdas y así cumplir con los lado A y B del complejo V Línea, reseña un nota de prensa de la empresa. 

Durante un recorrido realizado por la planta, Tellechea junto al tren gerencial de CVG Venalum, constataron el cumplimiento en su totalidad de otro de los hitos históricos alcanzados por la clase obrera venalumnista, como lo es la reparación de los componentes eléctricos de la celda 916, que significó un ahorro cercano al millón de dólares, labor que únicamente había sido ejecutada por empresas internacionales.

Asimismo, el titular de CVG Venalum, ha hecho énfasis en que la empresa no sólo se está enfocando en el área productiva, “en la que gracias a la alta confiabilidad que hemos alcanzado, nos ha permitido focalizarnos también en lo más importante que tenemos, y es nuestro talento humano, por lo que ya llevamos 200 trabajadores en entrenamiento para el próximo arranque. Estamos haciendo un reimpulso en la educación del personal que participará en esa labor, por ello, lo que tenemos aquí es empresa para rato, y estamos trabajando arduamente para demostrarlo”, subrayó Tellechea. /JML