Cumbre ALBA respalda a presidente Maduro y augura éxito en nuevo periodo
Caracas, 14 de diciembre de 2018.- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) respaldaron al Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros ante las amenazas militares y mediáticas externas y manifestaron su reconocimiento por su elección democrática del pasado 20 de mayo, al tiempo que auguraron éxitos durante la toma de posesión del nuevo periodo constitucional a partir del 10 de enero de 2019.

Así lo ratificaron oficialmente en la Declaración Final de la XVI Cumbre de ALBA-TCP en La Habana, Cuba, leído por el canciller cubano Bruno Rodríguez frente a los presidentes, jefes de Estado, primeros ministros, cancilleres y embajadores de naciones suramericanas y caribeñas integrantes del bloque integracionista, entre los cuales estaban los mandatarios Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Evo Morales y Miguel Díaz-Canel.
La declaración final condenó la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela. Los países integrantes advirtieron que esas intenciones atentan contra la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada por los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
“Destacamos la resistencia del Gobierno venezolano frente a la injerencia externa, las medidas unilaterales y la constante agresión mediática”, leyó el canciller Rodríguez.
ALBA-TCP por un nuevo orden económico mundial

El documento oficial rechaza la injerencia y ataques económicos y políticos de naciones hegemónicas y exige la construcción de un nuevo orden económico mundial más justo y verdaderamente democrático.
Inspirados por la conmemoración de los 14 años de la visita del Comandante Hugo Chávez a Fidel Castro en 1994, cuando ambos fundaron la Alternativa Bolivariana que se transformó en alianza de más de 14 países del área, el canciller cubano leyó que los integrantes de ALBA-TCP reiteraron su voluntad de “seguir instando la construcción de un nuevo orden democrático internacional, justo, equitativo, con igualdad, soberanía de los Estados y la libre determinación de los pueblos y se promueva la cooperación y el multilateralismo, se rechace la injerencia y las intervenciones unilaterales”.
Finalmente, entre otras consideraciones, expresaron su solidaridad con el líder brasileño Luiz Ignácio Lula da Silva, a quien calificaron como preso político del actual régimen en ese país.
#Periscope | Clausura de la XVI Cumbre del ALBA-TCP #AlbaEsFuturo https://t.co/v4QHQeM0HD
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 14 de diciembre de 2018
/JB