Defensoría del Pueblo fortalece formación de funcionarios para brindar una atención eficaz que conduzca a la resolución de conflictos en comunidades

Durante un encuentro virtual con los Defensores delegados del país, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, detalló que se debe retomar la formación de los funcionarios del Estado a través de cursos de actualización a fin de garantizar una atención eficaz y oportuna para los peticionarios que acuden a cada una de las sedes.

El Defensor del Pueblo instó a reforzar la formación del pueblo y los funcionarios en materia de mediación para la resolución de conflictos en comunidades, para afianzar una mejor convivencia.

Asimismo, aseguró que en particular se debe realizar la instalación de Casas de Justicia para el funcionamiento de todo el sistema de administración en dicha área.

Ruiz detalló que la idea es multiplicar los cursos y talleres de formación sobre Derechos Humanos (DD.HH.) en las regiones, para erradicar la violencia en todas sus formas e investigar de oficio todos los casos de violencia contra la mujer, iniciando por el seguimiento a los casos de femicidio que se han suscitado hasta el momento en el país.

Por último, el Defensor del Pueblo destacó la importancia de continuar la formación a los cuerpos de seguridad del Estado y del componente militar en materia de DD.HH. para garantizar un trato digno a privados de libertad y facilitar la atención en el tema de seguridad ciudadana.