Delcy Rodríguez: Gobierno de EE.UU. ha quedado en evidencia tras crímenes de lesa humanidad contra Venezuela

“La política exterior de Estados Unidos (EE.UU.) está al margen de la ley, es una política ilícita, contraria al Derecho Internacional, contraria a los ordenamientos jurídicos nacionales. Ha quedado en evidencia que quieren violentar nuestra jurisdicción internacional”, informó este viernes la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez a propósito de exponer los avances en la remisión del informe presentado por el Gobierno Nacional ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Delcy Rodríguez, explicó que por primera vez se está presentando un caso donde se demuestra que las medidas coercitivas impuestas por EE.UU. contra el pueblo venezolano constituyen un delito de lesa humanidad “el pasado mes de febrero el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó un extenso informe donde documentamos las acciones derivadas de confesiones directas del gobierno de Estados Unidos y de cómo afecta a la población en general”.

En este sentido, anunció que el 19 de febrero la CIP abrió un examen preliminar sobre la denuncia que presentó Venezuela en La Haya “esto es una primera etapa de investigación. En nuestro informe demostramos con números reales los impactos de las medidas coercitivas por parte del gobierno que dirige Donald Trump sobre el pueblo venezolano”.

 

Igualmente Rodríguez, enfatizó que 36 países son víctimas de esta política injerencista y que constituye una forma de agresión no convencional, pero que también tienen efectos de muerte y de graves sufrimientos contra poblaciones civiles.

“El canciller Jorge Arreaza presentará a la CPI un total de 27 informes, donde se exponen las dificultades del Estado venezolano para la adquisición de medicamentos, equipos médicos e insumos, así como vacunas, que atentan contra el derecho a la salud de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”, dijo.   /CP