Demandan a funcionarios de EE. UU. por ser partícipes de genocidio en Gaza
El Centro de Derechos Constitucionales estadounidense, en nombre de varias organizaciones políticas y personas palestinas, presentó una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y los secretarios, de Estado, Antony Blinken; y de Defensa, Lloyd Austin, por no impedir el genocidio que cometen las tropas de ocupación de Israel, en la Franja de Gaza.
Ante una Corte Federal del distrito norte de California, los demandantes aseguraron que los ataques solo han sido posibles por el “apoyo incondicional de los acusados”, quienes han propiciado las condiciones para su desarrollo. Según señala el documento, «EE. UU., ha estado obligado, desde el momento en que se enteró del espectro de un genocidio del pueblo palestino, a ejercer su clara y considerable influencia sobre Israel, para impedir que se desarrolle este grave crimen”.
La abogada principal del Centro de Derechos Constitucionales que participa en el procedimiento, Katherine Gallagher, manifestó que “el Gobierno de EE. UU., brinda apoyo militar y político a la campaña genocida de Israel, sin imponer ninguna línea roja”.
Asimismo, destacan que los demandados se han negado a iniciar procesos internos para evaluar si se produce un genocidio en Gaza, o para analizar cómo se utilizan allí las armas estadounidenses. Por esas razones, exigieron al tribunal prohibir a los altos funcionarios prestar apoyo financiero, militar y diplomático al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/DB/OQ/GT