Denuncian detención ilegal de asambleísta del MAS por gobierno de facto de Bolivia
El Gobierno de facto de Bolivia a través de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de la policía detuvo al asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) por el Departamento de la Paz, Gustavo Torrico; acusado por sedición y terrorismo, reseñó el portal web de Telesur.
Dichas acciones provocaron la indignación del movimiento y dirigentes que tildan el hecho como persecución política.
Torrico mientras era detenido por la Felcc expresó: «Totalmente ilegal, yo me presenté al fiscal. El señor vino a mi casa, yo salí de mi casa; no entiendo ni por qué me enmanillan. Aquí no hay sedición, aquí han aprehendido a un masista y yo voy a seguir siendo masista».
Por su parte, el director de la Felcc, Iván Rojas, informó que localizaron a Torrico por un domicilio que había declarado como residencia anteriormente.
Asimismo, el presidente constitucional, Evo Morales, a través de la red social digital Twitter @evoespueblo se pronunció: «Una prueba más del Estado de No Derecho en Bolivia es la ilegal detención de Gustavo Torrico, asambleísta por La Paz. Mi solidaridad con Gustavo y su familia, víctimas del gobierno de facto».
El primero de febrero de 2020, la Policía de Bolivia detuvo a dos exministros del gobierno de Morales en el aeropuerto, luego de haberles entregado salvoconductos.
En la embajada de México de la nación andina continúan refugiados los exministros de Presidencia y Gobierno Juan Ramón Quintana y Hugo Moldiz, así como el extitular de Defensa Javier Zavaleta; el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez, y el exdirector de Gobierno Electrónico, Nicolás Laguna. /JML /CP