Departamento de Justicia de EE. UU. denuncia prácticas racistas de policías de Kentucky

El Departamento de Justicia norteamericano determinó que tanto el Departamento de Policía y el Gobierno local de Louisville, Kentucky, se distinguen por mantener un comportamiento discriminatorio contra los ciudadanos afrodescendientes en Estados Unidos (EE. UU.).

En el informe divulgado por una entidad autorizada, el Departamento de Justicia precisa que las autoridades usan fuerza excesiva con regularidad, realizan registros sin órdenes judiciales válidas y aplican otras medidas que violan la Constitución y las leyes federales, refiere una nota de prensa.

El fiscal general, Merrick Garland, expresó, luego de la publicación del informe, que la conducta de la policía era inaceptable y desgarradora, por lo que «destruye la confianza que un departamento de policía debe tener en su comunidad». 

Estas instituciones fueron creadas para servir a los ciudadanos y mantenerlos seguros. Sin embargo, no son capaces de velar porque todos los empleados respeten los derechos constitucionales y estatutarios federales de las personas en Louisville.

VTV/EL/EMPG