La Policía Nacional de España informó sobre la desarticulación de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos, con fines de explotación sexual, señaló un comunicado dado a conocer por agentes de seguridad en ese país.
«Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, contemplada en la operación Joya-Aguyje, desarticularon una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, donde seis víctimas que se encontraban bajo la estructura criminal fueron liberadas», señaló el comunicado.
Además, fueron detenidas 10 personas e intervenidos más de 13 mil euros, 18 teléfonos móviles, 300 gramos de cocaína y numerosa documentación relacionada con la explotación de las víctimas.
«Las mujeres eran confinadas en los dos pisos-prostíbulos donde estaban hacinadas, sin privacidad y en condiciones infrahumanas e insalubres. Además, en uno de los pisos eran controladas con cámaras de videovigilancia», precisó el informe.
Según la policía, la organización criminal captaba a las víctimas en países de Sudamérica, principalmente en Paraguay, mediante el engaño, beneficiándose de su situación de vulnerabilidad «una vez que se encontraban bajo el control físico de los miembros del entramado criminal, les retiraban sus teléfonos móviles y pasaportes, para posteriormente informarles que habían contraído una deuda económica con la organización, debiendo ser satisfecha con la ejecución de servicios sexuales».
Las víctimas debían estar disponibles 24 horas al día sin descanso, «aunque estuvieran indispuestas, para mantener relaciones sexuales sin protección, padecer violencia física si el cliente lo requería e incluso para ser grabadas. Además, eran obligadas a vender droga a los clientes y a consumirlas ellas mismas si el servicio así lo demandaba».
Fuente: Sputnik
VTV/EL/OQ