China descubre extraña combinación de minerales en muestras lunares
Investigadores de la Academia de Ciencias de China examinaron en un nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Matter and Radiation at Extremes, las posibles causas y orígenes de la composición única de la muestra lunar devuelta por la misión Chang’e-5 en 2020.
El análisis se centra en las propiedades del nuevo mineral Changesite-(Y), descubierto en 2022, y en la presencia de una combinación anómala de materiales, que no coincide con las condiciones de presión existentes en el contexto de la muestra.
Bombardeo dejó huellas
La Luna logró su imagen característica a partir de objetos celestes que chocaron contra su superficie, que formó cráteres de impacto. Sin embargo, estos cráteres no son el único vestigio del “bombardeo” al que fue sometido nuestro único satélite natural: la intensa presión y temperatura de las colisiones también modificó las rocas y el polvo que cubren la superficie lunar, conocido como regolito, lo que alteró su composición y estructura mineral. El análisis de estos minerales brinda pistas sobre el pasado de la Luna, que los científicos intentan desentrañar.
Según una nota de prensa de AIP Publishing, la sonda Chang’e-5, de China, la primera destinada al retorno de muestras lunares desde la misión Luna 24 de la ex-Unión Soviética, en 1976, entregó 1,73 kilogramos de regolito desde la región de Oceanus Procellarum (Océano de las Tormentas), un extenso mar lunar compuesto por afloramientos basálticos. La muestra llegó a la Tierra sobre fines de 2020 e incluía un nuevo mineral, Changesite-(Y), así como una desconcertante combinación de minerales de sílice.
Fuente: Portal web
VTV/LAV/OQ