Descubren cartas francesas selladas y escritas a mediados del siglo XVIII

Durante 265 años, más de 100 cartas escritas por familiares a los hombres que servían a bordo del buque de guerra francés Galatée languidecieron en montones, todavía selladas con cera roja, porque nunca llegaron a sus destinatarios previstos.

Cuando el barco fue capturado por los británicos en 1758, mientras navegaba de Burdeos a Quebec, durante la Guerra de los Siete Años, la tripulación fue encarcelada y las cartas, que por poco llegaron al barco, fueron confiscadas y entregadas al Almirantazgo de la Royal British. Marina en Londres.

Ahora, las cartas se han abierto y leído por primera vez, y su contenido proporciona un contexto histórico intrigantemente poco común sobre una muestra representativa de la sociedad de la época, dijo el autor principal del estudio, el profesor de historia europea y miembro del Pembroke College de Cambridge en el Reino Unido, Renaud Morieux.

“Estas cartas tratan sobre experiencias humanas universales, no son exclusivas de Francia o del siglo XVIII”, dijo Morieux en un comunicado. “Revelan cómo todos afrontamos los principales desafíos de la vida. Cuando estamos separados de nuestros seres queridos por acontecimientos que escapan a nuestro control, como la pandemia o las guerras, tenemos que descubrir cómo mantenernos en contacto, cómo tranquilizar, cuidar a las personas y mantener viva la pasión. Hoy tenemos Zoom y WhatsApp. En el siglo XVIII, la gente sólo tenía cartas, pero lo que escribían me resulta muy familiar”, agregó.

Algunas de las correspondencias son de esposas de marineros que envían cartas de amor a sus maridos, deseando poder reunirse o esperando saber si sus seres queridos están a salvo. Alrededor del 59 % de las cartas fueron firmadas por mujeres, lo que ofrece información sobre la alfabetización en todas las clases y cómo era la vida de quienes tomaban decisiones clave en casa mientras sus maridos navegaban por los mares.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/EMPG