Los científicos encontraron originalmente restos de un dinosaurio acorazado, al que llamaron Yuxisaurus kopchicki, en 2017 en la región de Yuxi de la provincia de Yunnan, un área que ha sido un punto de acceso para los descubrimientos de dinosaurios. La investigación sobre los especímenes comenzó en 2019, según el autor del estudio Shundong Bi, profesor de la Universidad de Indiana en Pensilvania.

La antigua criatura pertenece al grupo de los tireóforos, al igual que su primo lejano el Stegosaurus, dijo el autor del estudio Paul Barrett, investigador de méritos en el Museo de Historia Natural de Londres, reseña el portal web de Futuro 360.

Probablemente vivió hace entre 192 y 174 millones de años y es el primer tireóforo de ese período que se reconoce en la región, según el estudio.

“Este es el primer dinosaurio acorazado primitivo en ser nombrado de todo el continente asiático y ayuda a mostrar cómo el grupo se extendió por todo el mundo poco después de su origen, solo unos pocos millones de años antes”, dijo Barrett por correo electrónico. GG/JMP