Descubren depósito de litio en una enana marrón

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), informó a través de un comunicado que una enana marrón, denominada Reid 1B, conserva intacto el depósito más primigenio conocido de litio en nuestra vecindad cósmica, cuyo origen se remonta a un tiempo anterior a la formación del sistema binario al que pertenece, refirió Sputnik.

Las enanas marrones, también conocidas como enanas cafés o estrellas fallidas, son los eslabones naturales que hay entre las estrellas y los planetas. Son más masivas que Júpiter, pero no lo suficiente para quemar hidrógeno y por lo tanto no pueden brillar

En este sentido, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la (IAC) Eduardo Martín, explicó que «llevamos tres décadas siguiendo la pista del litio en las enanas marrones y por fin hemos podido determinar con precisión la frontera en masa entre su conservación y su destrucción y comparar con las predicciones teóricas”.  

Asimismo, detalló que hay miles de millones de enanas marrones en la Vía Láctea. El litio que albergan las enanas marrones constituye el mayor depósito conocido de este valioso elemento de la vecindad cósmica.

Este hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE) a través de un instrumento llamado OSIRIS, que está instalado en el Gran Telescopio Canarias, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma. 

LH/maye