Descubren mecanismo que reduce protección de bacterias contra antibióticos

La P. aeruginosa, suele hallarse de forma natural en el suelo y el agua, pero también en hospitales, residencias de ancianos o centros de atención primaria. Además, es capaz de formar una biopelícula tan espesa y pegajosa que los antibióticos no logran penetrar ni alcanzar su objetivo en el interior de la célula bacteriana.
Kirkpatric explicó que la bacteria forma esta capa protectora cuando “empieza a fabricar una gran cantidad de material polisacárido de biopelícula y a transportarlo fuera de la célula” lo cual “produce una gruesa capa fuera de las células»
Elaboró que «La densidad del material ralentiza la difusión de los antibióticos, de modo que solo entran en contacto con las células de manera gradual y a menudo estos fármacos no alcanzan una concentración suficiente como para matarlas”, elaboró la científica.
Tres genes
Para ver la forma en la que se podría destruir este material con el que se protege la bacteria, los investigadores daneses trabajaron con tres genes recién descubiertos (denominados PA1371-1372, PA2732 y PA2735) en una cepa de P. aeruginosa cultivada en laboratorio.

Cuando aumentaron la expresión de estos genes, observaron una fuerte reducción de la biopelícula. Pero además descubrieron que el mecanismo se estimula de forma natural por el estrés de la pared celular.
“Hemos descubierto también que la tensión de la membrana de las células induce la activación de la expresión de los genes, y que esto reduce de manera natural la capa protectora de las bacterias, aunque todavía no sabemos exactamente cómo”, indica Kirkpatrick, quien también añadió que en el futuro, “nos gustaría buscar métodos farmacológicos para inducir la activación de los genes de forma aún más eficaz, o quizás aumentar la actividad de los productos génicos, para intentar conseguir el mismo efecto».
Fuente: SINC
VTV/DC/CP