Descubren organismos capaces de limpiar el agua de microplásticos
Científicos de la Universidad Estatal de Tomsk, en Rusia, informaron que los gusanos túbulos acuáticos pueden ayudar a limpiar los cuerpos de agua de los microplásticos.
De acuerdo con el estudio, la tasa promedio de deposición de estas partículas en presencia de gusanos fue cinco veces mayor que sin su participación.
Detalló que el problema de limpiar los cuerpos de agua de los microplásticos, que afectan negativamente la salud de los peces, los animales y los humanos, será resuelto por los gusanos túbulos acuáticos que viven en el fondo de los cuerpos de agua.
Según los expertos, el problema de la contaminación de los ecosistemas con los desechos de polímeros es uno de los resultados negativos de la actividad humana, y no existen tecnologías efectivas en el mundo para limpiar completamente el medio ambiente de micropartículas de elastómeros.
La necesidad del reciclaje de microplásticos crece cada vez más, pues en los últimos 60 años, la cantidad de sus partículas depositadas en agua dulce y sedimentos del fondo oceánico se ha multiplicado por diez.
El experimento de los científicos de Tomsk, que descubrió que los gusanos túbulos son capaces de enterrar esos desechos en los sedimentos, dota por primera vez a la ciencia mundial datos inequívocos sobre si los organismos que viven en cuerpos de agua contribuyen a la limpieza de los acuíferos.
Fuente: Prensa Latina
VTV/JR/CP