Descubren una potencial nueva clasificación de grupos sanguíneos

Los hematólogos del Reino Unido confirmaron que el sistema Er, recientemente descubierto, podría ser considerado un nuevo conjunto de grupos sanguíneos, el 44 en ser descrito, reseñó el portal web RT.

El especialista, Nicole Thornton, junto al equipo decidieron investigar qué podría estar detrás de unos misteriosos y raros anticuerpos que reaccionaban ante los glóbulos rojos de la sangre y ocasionaban el fallecimiento del recién nacidos.

Durante el estudio trabajaron con las muestras históricas de sangre de solo 13 personas, reunidas durante 40 años y aplicaron recientes tecnologías de análisis molecular para resolver el enigma.

Después de comparar los genes de los pacientes de la investigación, Thornton tuvo la sospecha de que una proteína llamada Piezo1, que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos, estaba involucrada en esta reacción de los anticuerpos.

De tal forma, el equipo de expertos notó que la proteína varía en las personas con diferentes tipos de sangre Er. Como resultado de estas pequeñas variaciones, las células sanguíneas con la proteína Piezo1, más común aparecen como extrañas para el sistema inmunológico de las personas que tienen las variantes raras de esta misma proteína. «Trabajamos en casos raros», expresó Thornton.

La sospecha de que Piezo1 era la causante de la incompatibilidad sanguínea, la comprobaron haciendo reaccionar estos anticuerpos con las cinco variantes naturales de esta proteína (antígenos), creadas en el laboratorio con técnicas de ingeniería genética.

«Era algo que no podrías haber hecho hace unos años», manifestó el profesor en la Universidad de Bristol, Ash Toye.

Los especialistas esperan que, en una reunión de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, a finales de año 2022, se ratifique oficialmente este nuevo sistema de grupos sanguíneos. El esfuerzo para hacer el descubrimiento fue enorme, apuntó el profesor de la Universidad de Plymouth, Neil Avent.

VTV/WIL/JMP