Designan Festival Armando Urbina como Patrimonio Cultural Inmaterial de Guarenas

El Concejo Municipal de Ambrosio Plaza, en el estado Miranda; declaró el Festival de las Artes Escénicas y Musicales Armando Urbina, como Patrimonio Cultural Inmaterial de Guarenas, en reconocimiento a la trayectoria artística y cultural de este evento.

Este encuentro cultural se realiza desde hace 21 años para rescatar, fortalecer y promover los valores, costumbres, tradiciones e identidad mirandina y venezolana, según explicó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, Mariam Martínez.

Además, detalló que este evento trasciende las instituciones teatrales, y se traslada a las comunidades, escuelas, liceos, universidades y centros culturales en la región, “ahora el siguiente paso es que desde el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Miranda (Clebm) se eleve este Festival a Bien Cultural de la entidad y estamos trabajando en ello”, puntualizó.

Por su parte, el profesor y director de teatro, Manuel Aponte, explicó que el Festival de las Artes Escénicas y Musicales Armando Urbina, es un gran espacio cultural donde convergen diferentes manifestaciones teatrales tanto nacionales, como internacionales, «nosotros llevamos danza, teatro, música, circo, talleres, entretenimiento diverso a las comunidades, a los sectores», según acotó.

Asimismo, Aponte recordó que Armando Urbina fue un pilar de la cultura mirandina, al ser dramaturgo, director teatral, investigador y el Primer Tanagrista de América, quien fundó el Nuevo Taller de Artes Escénicas en 1970.

VTV/DC/CP