Operación Macizo Guayanés desmantela GEDO dedicado a trata de personas a través de frontera en Santa Elena de Uairén
La Operación encubierta Macizo Guayanés desmanteló un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO), dedicado a traficar personas a través de la frontera, tras un operativo desplegado este sábado en horas de la madrugada en la población de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, estado Bolívar, información publicada en la cuenta en la red social Twitter @Libertad020 del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).
En una acción conjunta entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en coordinación con los organismos de seguridad ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de Guayana y las Zonas Operativas de Defensa Integral ( ZODI) del estado Bolívar, lograron la captura de 12 personas, quienes integraban la banda delictiva, entre ellos se encuentran cuatro funcionarios públicos.
Dicha banda estaba dedicada al tráfico ilegal de connacionales y trata de personas, por trochas, provenientes de otros países, los cuales buscaban evadir los controles sanitarios impuestos por el Gobierno Nacional para evitar el ingreso de venezolanos al país que pudiesen estar contagiados de COVID-19.
Asimismo, se dio a conocer que este grupo delictivo poseía ramificación internacional en Estados Unidos- Brasil – Chile y Venezuela, desde donde actuaban bajo el amparo y la fachada de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo.
En otro trino se detalla que este GEDO estaba integrado por personal médicos y empleados de la alcaldía, que facilitaban las constancias de haberse realizado pruebas de COVID_19 con resultados negativos y los salvoconductos para poder transitar por todo el territorio nacional.
«Para esto cobraban desde 50 $ americanos solo por las pruebas y hasta 900 $ por el paquete, que incluía el evadir los controles y cuarentena establecidos, sin meter los pasajes, comidas y los días de estadías en posadas y hoteles», indica otro mensaje.
🔴➡️Se pudo captura a doce (12) personas que conforman parte de la estructura del GEDO, los cuales actuaban bajo el amparo y la fachada de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo. Dentro de los detenidos se encuentran cuatro (4) funcionarios públicos pic.twitter.com/0oySQZiKJf
— @ceofanb (@Libertad020) September 5, 2020
con ramificación Internacional (U.S.A – Brasil – Chile- Venezuela) dedicado al tráfico ilegal de connacionales y trata de personas por trochas para incumplir los protocolos establecidos por la #OMS, por el #MPPS y por las autoridades de Migración de Venezuela pic.twitter.com/FJ5FYrIryK
— @ceofanb (@Libertad020) September 5, 2020
y hasta 900$ por el paquete que incluía el evadir los controles y cuarentena establecidos, sin meter los pasajes, comidas y los días de estadías en posadas y hoteles, lo cual alcanzaba un monto total aproximado de 1.800$. pic.twitter.com/xkLvRW5Fpx
— @ceofanb (@Libertad020) September 5, 2020
(Médicos y Empleados de la Alcaldía)) que facilitaban las constancias de haberse realizado pruebas del #COVID_19 con resultados negativos y los salvoconductos para poder transitar por todo el Territorio Nacional. Para esto cobraban desde 50$ americanos solo por las pruebas pic.twitter.com/Fcfe2rs89x
— @ceofanb (@Libertad020) September 5, 2020
Las autoridades venezolana continúan las investigaciones y la búsqueda de no menos de diez ciudadanos implicados de manera directa en el tráfico ilegal de las personas.