Detectan gigantesca columna de vapor en luna de Saturno
El Telescopio Espacial James Webb (JWST) captó en la luna de Saturno, Encélado, una enorme columna de vapor al espacio. Además de ser la pluma más grande captada hasta ahora en ese cuerpo celeste, la columna vaporosa probablemente contiene muchos de los ingredientes químicos para la vida.
Estas explosiones acuosas fueron detectadas por primera vez en 2005 por la nave espacial Cassini de la NASA. En ese momento, el dispositivo captó plumas vaporosas que salían disparadas a través de grandes grietas lunares llamadas «rayas de tigre». Su tamaño se equiparó al diámetro de Encélado, de aproximadamente 505 km. Webb observó el penacho durante solo 4,5 minutos, pero fue tiempo suficiente para obtener valiosos datos.
Así, aunque no es la primera vez que los científicos observan a Encélado arrojar estos chorros, esta vez la captura realizada por el JWST mostró que las plumas de vapor se disparan mucho más lejos en el espacio de lo que se creía anteriormente.
De hecho, con la perspectiva más amplia y la mayor sensibilidad del nuevo telescopio se pudo apreciar que el chorro se extendió a una distancia muchas veces mayor que el ancho de la luna. «Es inmenso», comentó recientemente la astrónoma planetaria Sara Faggi en una conferencia en Baltimore.
Fuente: RT en español
VTV/JR/EMPG