Detectan que luces LED de los aeropuertos son invisibles para los sistemas de visión
Según la National Business Aviation Association (NBAA), afirmó que la iluminación de aproximación al aeropuerto con diodos emisores de luz (LED) ofrece muchos beneficios, incluido un menor consumo de energía y una mayor visibilidad nocturna, pero también puede causar dificultades a las tripulaciones de vuelo de aviones comerciales que utilizan sistemas de visión de vuelo mejorados o EFVS.
El sistema EFVS, que se ofrece en muchos aviones comerciales de gran tamaño, utiliza tecnología infrarroja (IR) para ofrecer una visualización mejorada del terreno natural y de las estructuras artificiales a través de una pantalla de visualización frontal o instrumentación de vuelo. Los sistemas ayudan a los pilotos a realizar aproximaciones de aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas o en otras condiciones de visibilidad reducida.
Sin embargo, la iluminación LED es esencialmente invisible para la mayoría de los vehículos eléctricos de emergencia, ya que, a diferencia de las luces incandescentes tradicionales, no emiten radiación infrarroja. Un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) señaló que esas preocupaciones se consideraron cuidadosamente mientras la agencia deliberaba sobre el cambio de luces.
“Se realizaron pruebas y evaluaciones de los LEDES para determinar su compatibilidad con el sistema”, señaló el portavoz. El proceso incluyó evaluaciones de campo sobre cómo interactúan los diferentes tipos de iluminación con el sistema y la recopilación de comentarios de los pilotos para evaluar si los sistemas de iluminación podrían causar problemas de visibilidad, deslumbramiento o rendimiento del sistema”.
Dadas las ventajas de los LEDES, que también incluyen mayor durabilidad y menor mantenimiento, así como una mayor flexibilidad de color que elimina la necesidad de filtros de color, la federación optó por emitir una guía para las tripulaciones de vuelo que operan con visión mejorada en aeropuertos equipados con esta iluminación.
“Los pilotos que realicen una operación EFVS y experimenten una reducción en el rendimiento del sensor debido a los LEDES deben realizar una maniobra de aproximación frustrada a menos que tengan una visibilidad de vuelo mejorada y referencias visuales adecuadas para continuar”, agregó.
Esto incluye una hoja de cálculo que enumera las pistas de los aeropuertos con iluminación de aproximación LED, con planes para incluir estas ubicaciones en los suplementos de los mapas de aeropuertos. La directora de Operaciones de Vuelo y Regulaciones de la NBAA, Laura Everington, instó a las tripulaciones de vuelo a considerar las limitaciones de los EFVS al planificar vuelos a aeropuertos con iluminación LED.
“La federación y los fabricantes trabajan para mitigar los efectos negativos de la iluminación LED en dichos sistemas, los pilotos de aviación comercial deben estar adecuadamente preparados para manejar condiciones que puedan limitar severamente el uso de sistemas de visión en momentos críticos”, agregó.
Entre las soluciones que se están desarrollando se encuentran cámaras multiespectrales capaces de detectar la iluminación . Un pequeño número de aeropuertos, incluidos el Aeropuerto Internacional de Savannah/Hilton Head (SAV) y el Aeropuerto Internacional Harry Reid (LAS), han equipado luces de aproximación LED en determinadas pistas con emisores IR, lo que permite mantener la funcionalidad.
Fuente: Medios digitales
VTV/DR/MQ