Detenido nuevamente expresidente brasileño Michel Temer por corrupción y blanqueo de dinero

El expresidente brasileño Michel Temer fue detenido nuevamente este martes por el del caso ‘Lava Jato’, mientras se investiga la presunta red de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos.

En Río de Janeiro, el magistrado Marcelo Bretas aceptó dos denuncias de la fiscalía que acusan a Temer, al exministro Wellington Moreira Franco y a otras 12 personas de haberse beneficiado de presuntos desvíos de dinero registrados en la empresa estatal Eletronuclear.

El grupo liderado por Temer habría desviado 18 millones de reales (4,67 millones de dólares) de las obras de construcción de la central nuclear Angra 3, en el estado de Río de Janeiro, por las que habría cobrado 1,1 millones de reales (285.000 dólares), según la denuncia de las autoridades judiciales, reseña el sitio web de Telesur.

El Ministerio Público Federal del estado de Río de Janeiro solicitó el lunes que Temer y otros acusados volvieran a prisión de forma preventiva, después de que el juez Ivan Athié decretara su puesta en libertad la semana pasada.

La Fiscalía reveló que «la investigación actual muestra que diversas personas físicas y jurídicas usadas de manera interpuesta en la red de blanqueo de activos de Temer continúan recibiendo y moviendo activos ilícitos, así como ocultándolos, inclusive en el exterior», refiere información de medios internacionales.

La investigación también destapó la existencia de «una especie de brazo de la organización criminal especializado en actos de contrainteligencia a fin de dificultar las investigaciones» que habría vigilado a los investigadores y fabricado documentos «para despistar». / DUMO