Detienen a Carles Puigdemont en Cerdeña por orden del Tribunal Supremo

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española, fue detenido en la isla de Cerdeña en Italia este jueves por orden del Tribunal Supremo quien habría emitido una orden de busca y captura, reseñaron medios internacionales.

Puigdemont había viajado a la isla de Italia para participar en L’Alguer (Cerdeña), en el ‘Aplec Internacional Adifolk’, un evento internacional que promociona el folklore catalán. Ahora, sin el privilegio de inmunidad por ser miembro del Parlamento Europeo – decisión que tomó la Eurocámara el pasado 30 de julio-, las autoridades policiales internacionales lo detuvieron.

Entretanto, fuentes cercanas a la oficina de Puigdemont han confirmado que los hechos ocurrieron cuando el expresidente «llegó al aeropuerto del Alguer» e insisten de que «ha sido retenido por la policía fronteriza italiana», no detenido. Y aseguran que este viernes, «a primera hora del día, será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apel-lació de Sàsser» el órgano competente «para decidir la puesta en libertad o su extradición» a España.

A su vez, el abogado del prófugo, Gonzalo Boye, asegura que el expresidente Carles Puigdemont ha sido detenido en Italia en un momento donde la euroorden se encontraba suspendida. «España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características; en la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima», refirió.

/CP