NASA devela evidencia de antiguos lagos poco profundos y sin hielo en Marte
El róver Curiosity de la NASA identificó dos conjuntos de antiguas ondulaciones remarcadas en rocas expuestas en la superficie de Marte, lo que proporciona evidencia directa de la existencia de un cuerpo de agua estancada en el planeta rojo hace unos tres mil 700 millones de años, informó el Instituto Tecnológico de California en Estados Unidos.
Estas sorprendentes estructuras habían pasado desapercibidas hasta que el Curiosity las halló en 2022, durante su expedición a través de la región del cráter marciano Gale, una gran cuenca con una enorme montaña estratificada en el medio.
El primer conjunto de ondas fue encontrado dentro del afloramiento de Prow, que solía contener dunas removidas por el viento, mientras que el otro conjunto fue hallado cerca de la denominada Banda Marcadora de Amapari, una franja rocosa que posiblemente albergó un antiguo lago poco profundo. Los científicos explicaron, que las ondulaciones fueron analizadas mediante modelos informáticos para determinar el tamaño del lago que las generó.
Esas estructuras, de apenas seis milímetros de altura y espaciadas unos cuatro a cinco centímetros entre sí, sugieren la existencia de un lago de no más de dos metros de profundidad. Los científicos consideran que la masa de agua que creó las ondulaciones no estaba cubierta de hielo, y pudo haber estado expuesta al aire libre marciano.
Fuente: RT
VTV/YD/CP