En Día Internacional de las Bibliotecas se resalta importancia de estos espacios como lugar de encuentro de lectores

Por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil, en 1997 se crea el “Día Internacional de la Biblioteca”, con la intención de resaltar “la importancia de la Biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana”, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Tras distintos conflictos bélicos a lo largo de la historia de la humanidad, las bibliotecas han sido un objetivo militar, pues en ellas reposa la memoria de los pueblos, la guerra necesita borrar la memoria del oponente, sus recuerdos, las razones que sustentan su identidad y lo empujan a resistir, a luchar, a vivir.

En este sentido, la destrucción de bibliotecas, museos y archivos no sólo es un objetivo de guerra: es una estrategia de destrucción. Ese atroz ataque a la Biblioteca Nacional en Sarajevo, permitió que Mirko D. Grmek, médico e historiador croata, acuñara el término “Memoricidio” para definir la destrucción intencional de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, del (des)conocido.

Tras la brutal destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, el 24 de octubre se conmemora dando a conocer y reconocer la labor de un importante espacio histórico cultural; sus servicios, recursos profesionales. Además, es una manera de rendir homenaje, agradecer y darle un reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios y las bibliotecarias a escala internacional.

Este día se reivindica el papel de la biblioteca como institución cultural básica e imprescindible, centro de proximidad de institución/comunidades como espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones. Un espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital porque busca reducir la brecha entre ricos y pobres en información.   / CC/JML