Llamados al diálogo del Gobierno de Venezuela rebasan fronteras
Caracas, 26 de diciembre de 2018.- La iniciativa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, apuesta a lograr la paz y tranquilidad de la Patria de Bolívar.
“La oposición que vive en la nación y quiere hacer política, si algún día quisiera conversar, dialogar con agenda abierta, estoy listo y preparado”, expresó recientemente el Jefe de Estado en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde el Palacio de Miraflores, Caracas.
En el 2014, luego de las jornadas promovidas por la derecha venezolana en febrero de ese año, que culminaron en hechos violentos, el presidente Maduro invitó a este sector a pensar en el pueblo, a sentarse en una mesa de diálogo para buscar una solución a las tensiones políticas del país.
En ese entonces la oposición estaba en manos de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), ahora extinta.
Dicha propuesta de diálogo, en sus inicios, contó con el apoyo del Vaticano, la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), así como de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España; Martín Torrijos de Panamá, y Leonel Fernández de República Dominicana.
En su oportunidad los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay rubricaron una declaración en la que manifestaron la esperanza que tenían con respecto al desarrollo del proceso que se iniciaba en Venezuela.
En ese momento se debatiría el tema económico para impulsar el desarrollo y crecimiento económico en el país.
El Presidente venezolano acordó el Plan de Pacificación Nacional, el cual reafirmó los esfuerzos para brindar seguridad y paz a los venezolanos.
En marzo del 2016 se celebró la primera reunión en Santo Domingo, República Dominicana, para que representantes del Gobierno y oposición abrieran las puertas para el inicio de las conversaciones.
#TodosConElDiálogoYLaPaz | Delegación gubernamental, opositora y acompañantes de la mesa del diálogo ya se encuentran ubicados en la Cancillería de la República Dominicana pic.twitter.com/G06MwE7ylu
— teleSUR TV (@teleSURtv) February 6, 2018
El 7 de febrero del 2018, el presidente Maduro suscribió el acuerdo de paz y de convivencia pacífica, al tiempo que manifestó su disposición en continuar el diálogo con miras a llegar a un acuerdo final.
La firma se llevó a cabo horas más tarde de que Medina informara que el diálogo entró en receso indefinido, luego de que la delegación opositora desconociera el compromiso adquirido.
Aunque ya estaban consensuados los puntos de ese documento, la oposición presentó otra propuesta al alegar que «no estaba obligada a firmar» lo que ya estaba pactado en las conversaciones, indicó.
Maduro reitera su voluntad de diálogo al Gobierno norteamericano
El Jefe de Estado instó al gobierno y a los medios de comunicación de Estados Unidos a superar el conflicto de enfrentamiento y conspiración.
Al propio tiempo ratificó su voluntad de diálogo con el presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, con el respeto como único requisito.
«Si Trump quisiera y decidiera cambiar su política, la política fracasada de Obama sobre Venezuela, si él quisiera cambiar esa política y entrar en diálogo con Venezuela, estoy a la orden para dialogar todos los temas que hay que dialogar, agenda abierta«, dijo Maduro.
Agregó que “la base de una sociedad civilizada es el diálogo diverso, la paz. Ratifico mi llamado al diálogo fructífero. Buscaremos insistentemente el diálogo y el respeto”, aseveró en una conferencia con distintos medios en Miraflores, Caracas, celebrada este mes de diciembre.
